Páginas

domingo, 28 de mayo de 2017

CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA

Para el desarrollo de una buena gestión en materia de prevención de riesgos laborales en una empresa hay que adoptar y asumir los siguientes aspectos claves:
  1. Política preventiva de la empresa: Sirve para definir las intenciones generales, los criterios y objetivos en relación con el fin social  en función de la importancia, que la actividad preventiva tiene en el contexto empresarial. La política preventiva es un compromiso de todos.
  2. Organización preventiva: Es el proceso de diseñar y establecer las relaciones, responsabilidades y estructuras, entre todas las personas que constituyan el conjunto social de la empresa bajo el principio de integrar la prevención a todos los niveles en todas las actividades de la misma.
  3. Planificación e implantación: Sirve para establecer los objetivos y métodos la política de prevención de riesgos laborales que tiene como punto de partida la evaluación de riesgos 
  4. Revisión de actuaciones: Para una gestión eficaz de prevención de riesgos laborales, es importante conocer los resultados y posibilitar la mejora del sistema.
  5. Auditoria (control externo): Es la comprobación externa a la propia empresa, que tiene como misión determinar si el sistema de prevención es adecuado.
  6. Política preventiva de la empresa: Una buena política de prevención de riesgos laborales de la empresa debería: importancia de los recursos humanos, incidentes, accidentes y enfermedades profesionales.
  7. Organización preventiva: Una buena organización debe partir del conocimiento de la realidad de la empresa y de la necesaria coordinación entre las personas o empresas actuantes para adecuar a la misma el mejor modelo preventivo.
  8. Planificación e implantación: Una planificación eficaz de la prevención debe desarrollarse a través de la identificación, evaluación, eliminación y control de riesgos.
  9. Revisión de las actuaciones: periódicamente debe revisarse internamente el sistema.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario