Desaguacesvehiculos.es es una central que opera en toda España, esta se encarga de baja y recambio de vehículos, así como la reutilización de sus materiales, teniendo una importante orientación a la conservación del Medio Ambiente. En su pagina web, publica buenos artículos sobre mecánica y mantenimiento del vehículo, esta puede ser en general o de piezas especificas, como este artículo que se centra en los sensores del motor dando consejos para mantener los sensores en buen estado.
LOS SENSORES DEL MOTOR: QUÉ SON Y QUÉ AVERÍAS PUEDEN PRESENTAR
Los sensores de un vehículo son los encargados de medir ciertos parámetros en el motor, los cuales son enviados a la unidad de control.
Es muy importante que siempre estén en perfecto estado de uso ya que cualquier medición errónea provocada por el mal funcionamiento causaría una avería y el consiguiente aviso para que se revise lo antes posible, mediante el testigo dispuesto en el cuadro de instrumentos.
Así mismo, la unidad de control utiliza las señales de los sensores para compararlos con los datos almacenados y si cualquier señal no cuadrara con los registrados en memoria, causaría una avería de dicho sensor.
Mediante la lectura que hace la unidad de los sensores, manda señales de activación para los actuadores que son los encargados de hacer las variaciones pertinentes para el perfecto funcionamiento del motor.
Los hay de diferentes tipos: mecánicos, eléctricos y electrónicos.
Mecánicos: Simplemente abren o cierran un circuito como, por ejemplo, el sensor de frenada que informa a la unidad de control cuando estamos frenando y cuando no.
Eléctricos: Son aquellos que en su interior llevan un bobinado o una resistencia y su funcionamiento, básicamente, es variar la resistencia interna por lo que cuando envía la señal a la unidad de control lo hace dependiendo del estado en el cual está trabajando el motor.
Como ejemplo el sensor de PMS (punto muerto superior), que mide el punto exacto cuando el pistón número 1 está en su posición superior y haciendo el tiempo de explosión en los motores de gasolina o el tiempo de inyección en los diésel. También es utilizado para saber a cuántas revoluciones está girando el motor.
Electrónicos: Están constituidos de manera que su medición sea más exacta y eficiente, necesitan estar alimentados y la señal es una variación en su resistencia interna, ya que varía el voltaje dependiendo del estado en el que se encuentre el motor en cualquier régimen de giro.
Por ejemplo, el sensor de presión de combustible que informa a la unidad de la presión real en cualquier régimen del motor.
Averías de los sensores:
Las averías que pueden presentar son múltiples, ya que son elementos muy exactos y a su vez muy delicados.
Normalmente, la gestión electrónica del motor nos va a indicar el fallo de cualquier sensor mediante el encendido de la luz de avería y por consiguiente es necesario conectar una máquina de diagnosis para verificar el fallo o los fallos que pudieran existir.
Un detalle muy importante a tener en cuenta que el fallo de algún sensor va a influir en el funcionamiento del motor haciendo que sea imperfecto, pudiendo perder potencia en la mayoría de los casos.
Consejos para mantener los sensores en buen estado:
Para un correcto mantenimiento de los sensores sería cuestión de hacer revisiones periódicas del estado de los mismos, de sus conexiones y sobre todo mediante la diagnosis electrónica, ya que no hay otra manera de saber su estado.
Es muy aconsejable que cuando haya indicios de que un sensor está tomando medidas erróneas, aunque no esté del todo deteriorado se proceda a su sustitución ya sea por uno de segunda mano revisado procedente de desguace o uno completamente nuevo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario