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viernes, 5 de agosto de 2016

Mantenimiento de un Motocultor

Los motocultores, conocidos también como tractores mono-eje (un sólo eje de ruedas),rotocultivador, rotovator o popularmente “mula mecánica”, son máquinas polivalentes que ofrecen grandes posibilidades en la agricultura minifundista (pequeñas explotaciones), en la agricultura de ocio y como complemento del tractor en la agricultura extensiva, sobretodo en explotaciones hortofrutícolas y vitivinícolas. Razones no faltan para reconocer que son una inversión excelente para muchos agricultores


NORMAS DE SEGURIDAD:

ADVERTENCIA
Cada máquina a motor, si es usado de modo incorrecto, puede ser potencialmente una fuente de peligro. Prestar particular atención a las normas que vayan precedidas del signo ¡ Este símbolo indica que la inobservancia de estas normas, puede conllevar lesiones personales e incluso la muerte del operador

INSTRUCCIONES
El motocultor, siempre debe ser usado por personas responsables e instruidas sobre su uso.

INDUMENTARIA
-Evitar usar ropa que pueda ser fácilmente presa de partes en movimiento.
-Usar siempre guantes robustos al efectuar operaciones de mantenimiento o cambio de aperos.
-No trabajar nunca descalzo o con sandalias. Usar siempre calzado robusto y pantalones largos

SONORIDAD
-No operar con el motor al máximo régimen de revoluciones.
-Mantener siempre bien regulado el peine de la barra de siega.
-En uso prolongado del motocultor, usar auriculares protectores

RÉGIMEN DE REVOLUCIONES
No modificar la regulación del régimen de revoluciones. Utilizar el motor a velocidad excesiva, aumenta el riesgo de accidentes

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
-No usar la máquina si los dispositivos de seguridad no están en perfecto estado.
-No manipular nunca los dispositivos de seguridad.

PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR
-Antes de encender la máquina, asegurarse de que todas las palancas están en posición de neutro. Tener los pies lejos de la fresa.
-El gas del escape contiene monóxido de carbono, un gas muy venenoso: no encender la máquina en locales cerrados.
-No atar nunca la palanca de seguridad del motorstop. No poner en marcha el motor si esta palanca no está en perfecto estado.

EMPLEO DEL MOTOCULTOR
-Aprender a apagar rapidamente el motor, familiarizarse con los mandos y aprender a utilizar correctamente la máquina.
-No permitir el uso de la máquina a niños o personas inexpertas.
-Evitar el uso de la máquina con la proximidad de otras personas, en especial niños ó animales. Tener en cuenta que el operador del motocultor es el responsable de daños a terceros.
-No fresar nunca con la máquina sin el cófano protector de la fresa.
-Usar la máquina siempre a la luz del día o con una buena iluminación. Caminar, no correr.
-En las pendientes, trabajar siempre en condiciones de seguridad y estabilidad. No trabajar en ascenso ni descenso, hacerlo siempre transversalmente en la dirección de mínima pendiente. Tener atención con los cambios de dirección.
-No trabajar nunca en pendientes superiores a 30º.
-No utilizar la máquina sin los dispositivos de seguridad en perfecto estado o desactivados.
-Tener la precaución de no acercar las manos o los pies a piezas en movimiento de la máquina.
-Inspeccionar el terreno sobre el que se va a trabajar, sacando piedras u otros objetos metálicos.

MANTENIMIENTO
-Apagar el motor y sacar el cable de la bujía antes de:
  • Controlar o reparar la máquina
  • Si la máquina vibrase de manera anómala.(buscar inmediatamente la causa de la anomalía)

-Apagar el motor antes de efectuar cualquier intervención o regulación sobre un apero.
-Comprobar que todos los tornillos y tuercas están apretados a fondo.
-No repostar gasolina en ambientes cerrados. Los vapores son un potencial peligro.
-Tener la máquina bien limpia de grasa y de hierba, para evitar el peligro de incendio.
-La gasolina es altamente inflamable y debe ser conservada en recipiente idóneo para tal fin. Efectuar siempre el repostaje al aire libre y no fumar durante la operación.
-Repostar la gasolina, antes de poner en marcha el motor. Nunca repostar ni sacar el tapón con el motor caliente. Si durante el repostaje se vierte gasolina fuera, limpiar perfectamente antes de poner en marcha
-Sustituir el tubo de la gasolina, si se ve minimamente dañado.



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