Resumen
En los años 60-70, por
cada dólar gastado en mano de obra de mantenimiento las empresas gastaban 2
dólares en materiales y repuestos. Las posibilidades de optimización se
centraban, pues, en el ahorro de materiales, pues cualquier acción que
redundara en un consumo menor de repuestos tenía un efecto mayor sobre el
resultado global que un intento de reducción de personal. La situación, hoy en
día, en claramente opuesta: por cada euro gastado en repuestos los
departamentos de mantenimiento gastan 2 euros en mano de obra.
Conviene entonces preocuparse por la mano de obra.
Debemos hacernos una serie de preguntas clave, cuya
respuesta nos indicará si estamos en el camino correcto o no:
¿Tenemos la cantidad de personal que necesitamos?
¿El personal que tenemos resulta adecuado?
¿El personal está organizado del modo adecuado?
¿El personal tiene el rendimiento adecuado?
Lo que se puede hacer hincapié es la importancia de los recursos humanos ya que esta sección es la encargada de la contratación de personal idóneo para desempeñar de una manera óptima sus funciones, buscando ese ahorro que haga a la empresa ser más competitiva.
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