Páginas

viernes, 12 de junio de 2015

FASES DE DETERIORO DE UN RODAMIENTO.

Enlace
RESUMEN


Los rodamientos son elementos mecánicos presentes en la mayoría de las máquinas rotativas. Su vida útil depende de una serie de factores: la carga, la velocidad de trabajo, la lubricación, el montaje, la temperatura, las fuerzas exteriores causadas por desalineaciones, desequilibrios, etc., de ahí que sea prácticamente imposible determinar su duración por métodos analíticos. La importancia y criticidad de estos elementos hace necesaria la utilización de técnicas modernas de mantenimiento predictivo (basadas en el análisis de vibraciones) que contribuyan a un mejor reconocimiento de su estado y, por lo tanto, de la disponibilidad de las máquinas rotativas en las que están instalados.
Existen 3 fases:
FASE 1: En esta fase, el rodamiento se encuentra en perfecto estado con lo cual en el espectro sólo se aprecian la frecuencia de giro y posiblemente algunos de sus armónicos.
FASE 2: Aparecen lecturas de vibración a alta frecuencia, las cuales constituyen el primer indicador del inicio del deterioro de un rodamiento. Dichas lecturas se deben a impactos, provocados por un pequeño defecto, que suelen excitar las frecuencias naturales de las pistas de rodadura a alta frecuencia. Estas medidas se realizan en el espectro de aceleración en una banda comprendida entre 1 kHz y 20 kHz.
FASE 3: Aparecen las frecuencias características de defectos y sus armónicos. A medida que el daño progresa se incrementa las magnitud de los armónicos de las frecuencias de fallo y aumenta la aceleración a alta frecuencia. El seguimiento de su evolución nos permite planificar su cambio con la suficiente antelación.
FASE 4: Esta es la fase final del rodamiento. Cuando este se encuentra muy dañado aparecen síntomas similares a holguras y roces. Aparece además, ruido de fondo detectable en aceleración a alta frecuencia. Aumenta la amplitud de 1x RPM y sus armónicos y disminuyen o desaparecen las frecuencias de fallo enmascaradas en el ruido de fondo.

2 comentarios:

  1. la vida útil de un rodamiento depende mucho de varios factores que para mantener o alargar su vida útil es necesario un mantenimiento predictivo basadas en un análisis de vibraciones que nos ayudaran a ver en que estado se encuentran y poder tomar cualquier decisión

    ResponderBorrar
  2. Los rodamientos son las partes principales en cualquier máquina rotativa y como en nuestro medio tenemos un gran numero de este tipo de máquinas siempre sera importante tener en cuenta la vida útil de los rodamientos para evitar así que el desperfecto pase a mayores como podría ser el de dañar la pista en la cual va el rodamiento.

    ResponderBorrar