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sábado, 20 de junio de 2015

DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN ENGRANAJES

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 Resumen.

Los engranajes son elementos mecánicos que generan gran cantidad de frecuencias vibratorias propias, dificultando su análisis espectraI. Estas frecuencias vibratorias están asociadas con los ejes de giro y sus armónicos, el engrane entre dientes y sus armónicos, bandas laterales de la frecuencia de engrane, frecuencias de fallo de los rodamientos y frecuencias del equipo que le acciona y del equipo accionado, así como frecuencias de elementos transmisores de potencia, como es el caso de las correas.


ENGRANAJE EXCÉNTRICO O EJE DOBLADO
Síntomas:
  1.  Aumento de la amplitud en 1x, 2x y/o 3x GMF.
  2. Bandas laterales importantes en torno a 1x, 2x y/o 3x GMF a la frecuencia 1x RPM de la rueda causante del problema.
  3. Aumento de la amplitud en 1x RPM de la rueda que presenta el problema y, si se trata de un problema grave, aparecerán además armónicos.

DESGASTE DEL DIÁMETRO PRIMITIVO / DIENTE ROTO
Síntomas:

  1. ·         Aumento de la amplitud en 1x, 2x y/o 3x GMF.
  2. ·         Bandas laterales importantes en torno a 1x, 2x y/o 3x GMF a la frecuencia 1x RPM de la rueda   desgastada.
  3. ·         Picos correspondientes a la frecuencia de resonancia del piñón o la corona.
  4. ·         Bandas laterales a 1x RPM de la rueda desgastada alrededor de la frecuencia de resonancia.

SOBRECARGA
 
Síntomas:
  1.  Mayores amplitudes en 1x, 2x y/o 3x GMF.
DESALINEACIÓN
Síntomas:
  1. Aumento de la amplitud en 2x GMF.
  2. Ø  Picos en otros armónicos de la GMF (1x, 3x, etc.).
  3. Ø  Importantes bandas laterales en 2x GMF y en 1x o incluso 2x RPM.
  4. Armónicos de la velocidad de giro de cada eje en 2x e incluso 3x RPM
FRECUENCIA DE REPETICIÓN DE DIENTE
Síntomas:
  1. ·         Pico en 1x FRD y posiblemente en 2x FRD.
  2. ·         Bandas laterales a FRD en 1x RPM de cada eje.
  3. ·         Bandas laterales a FRD en 1x GMF y sus armónicos.
  4. ·         Ruido pulsante de baja frecuencia en el engranaje

1 comentario:

  1. En este artículo se aprecia el diagnóstico de averías en engranajes, pudiéndose presentar las siguientes. Engranaje excéntrico o eje doblado, desgaste del diámetro primitivo /diente roto, sobrecarga, desalineación, frecuencia de repetición de diente.

    Se puede hacer hincapié en la importancia de este articulo ya que detalla cada un de las averías con los síntomas que estas presentan, lo que resulta de mucha ayuda en la práctica para detectar que tipo de avería presentan los engranajes al momento de ejecutar el mantenimiento.

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