Páginas

martes, 14 de julio de 2015

Mantenimiento bomba centrifuga paso a paso.

La bomba centrífuga, también denominada bomba rotodinámica, es actualmente la máquina mas utilizada para bombear líquidos en general. Las bombas centrífugas son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido incompresible. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba. Debido a la geometría del cuerpo, el fluido es conducido hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente rodete. Son máquinas basadas en la Ecuación de Euler.

Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido, la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. 

La bomba es de ¼ de Cp. con una altura de elevación de 18 metros y 90 litros de entrega por minuto.
La bomba la desarmamos completamente para su limpieza y mantenimiento con el cambio de rodamiento y sello mecánico de 5/8 corto.

La turbina la retiramos calentando el centro de la misma y aplicando liquido afloja todo, para despegarla y poder girarla para retirarla, en la parte del motor se coloca un desarmador grande inmovilizando el rotor de la bomba y con la mano gira uno la turbina, el mismo procedimiento es para colocarla.

El rodamiento lo retiramos con un extractor de tres mordazas y colocamos el rodamiento nuevo con una prensa.

La pista de cerámica del sello mecánico, le aplicamos un poco de grasa mineral a la junta de neopreno todo el rededor y pueda resbalar en su caja, la empujamos con el cabo del martillo, procurando que se asentara perfectamente.
https://www.youtube.com/watch?v=-OOvONRKq7A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario