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domingo, 5 de julio de 2015

EL REFRIGERANTE DEL MOTOR

El refrigerante por excelencia utilizado en la industria es el agua, por su coste y elevada capacidad calorífica así como su baja viscosidad, lo que permite ser circulada de manera forzada utilizando relativamente poca potencia.

Pero para la refrigeración del motor, utilizar solo agua tiene varios inconvenientes, y por ello se utilizan mezclas de agua con ciertos aditivos anticorrosivos y anticongelantes, veamos:

El agua natural tiene cierto carácter corrosivo para las piezas metálicas, especialmente cuando tiene sales (como en el agua natural) y por el oxígeno disuelto en ella. Esta tendencia corrosiva se acentúa en las piezas de ciertas aleaciones de alumino muy frecuentes en las piezas del motor.
El agua natural puede contener dureza temporal, esta dureza se refiere a ciertas sales principalmente de calcio y magnesio que se depositan como sedimentos pétreos en las paredes de la cámara de enfriamiento reduciendo notablemente la transferencia de calor.

El agua se congela a temperatura alrededor de los 0 grados celsius, estas temperaturas son posibles y hasta frecuentes en las zonas frías del planeta, resulta evidente entonces, que la posibilidad de congelación del refrigerante existe, y que representa una causa segura de fallo para la bomba de circulación si se intenta arrancar un motor con el refrigerante sólido. Este problema se agrava por el hecho de que el agua es una de las pocas sustancias que se dilata al solidificar, por lo que aun sin intentar el arranque y durante la congelación puede producirse la rotura de las cámaras donde el agua está confinada.

La temperatura de trabajo óptima de los motores de combustión interna está en el orden de los 80-90 grados celsius, y para condiciones críticas de empleo puede llegar hasta los 105-115 grados. El agua natural a la presión normal atmosférica hierbe a 100 grados celsius, esto representa un serio inconveniente ya que pueden producirse vapores dentro de las cámaras de enfriamiento y reducir notablemente la eficiencia de la refrigeración. Además estos vapores cuando son absorbidos por la bomba de circulación producen el fenómeno conocido como cavitación que desgasta rápidamente el impelente de la bomba. Si se utiliza agua natural y de acuerdo a su diagrama de fases, la presión dentro del sistema debe ser muy alta para evitar su evaporación masiva cuando la temperatura sube por encima de los 100 grados. 

La capacidad lubricante del agua natural es muy baja.

Las pérdidas de refrigerante durante la operación de un motor pueden estar siempre presentes, especialmente en las averías del sistema y durante las reparaciones por lo que pensar en líquidos refrigerantes especiales cuyo coste es elevado y en muchos casos contaminantes al medio no parece ser una solución viable. Lo que se hace normalmente es utilizar al agua tratada y con ciertos aditivos para resolver los inconvenientes que tienen.
https://www.youtube.com/watch?v=L-kCiDLpPHQ

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