ORGANIGRAMAS DE MANTENIMIENTO
Uno de los aspectos más importantes en la gestión del mantenimiento es decidir cuanto personal y qué organización es necesaria para mantener las instalaciones. Hay que tener en cuenta que casi la cuarta parte del presupuesto de mantenimiento se emplea en sufragar los gastos relacionados directamente con la mano de obra.
Este video es parte de la clase impartida por Santiago García Garrido en el Máster de Energías Renovables de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se aborda el organigrama de una Central Termosolar, como un caso típico de instalación industrial que requiere un complejo equipo de técnicos de Operación y Mantenimiento.
La decisión sobre cuanto personal y como estará organizado es una decisión con una fuerte trascendencia técnica, y sin embargo, en la mayoría de las instalaciones industriales de nueva construcción es una cuestión que no se decide en el ámbito técnico, sino que la deciden los gestores financieros de la instalación, los responsables del negocio. Ellos son los que dictan cuanto personal y como estará distribuido, aunque no haya un criterio claro a excepción del puramente económico.
La falta de criterio técnico a la hora de definir la composición del equipo de mantenimiento está detrás de algunos fracasos en los resultados técnicos de determinadas instalaciones, que cuentan en muchas ocasiones con estructuras demasiado básicas para la complejidad de determinadas instalaciones, y en otras ocasiones, que destinan un exceso de recursos a tareas indirectas que apenas generan valor destinando muchos menos a tareas directas relacionadas con la reparaciones o con las revisiones preventivas que las instalaciones requieren.
https://www.youtube.com/watch?v=QumO2N9rtHE&feature=youtu.be
No hay comentarios.:
Publicar un comentario